¿Sabes cuál es el origen de la palabra JOTO?

David R.

En México y casi toda Latinoamérica la palabra «JOTO» quiere decir homosexual o afeminado. Se utiliza también para denotar debilidad o falta de valor haciendo referencia a las personas que son fácilmente dominadas y es más un insulto que otra cosa. Pero, ¿tú sabes el origen de la palabra «joto»?

Como ya sabemos, el sexo ha sido en nuestra cultura machista una cuestión de dominancia sobre la otra persona y por ello siempre lleva una connotación de debilidad aquel que es dominado o penetrado.

Las mujeres son débiles y los jotos también lo son.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define «JOTO» como una expresión despectiva y coloquial con uso en México y Honduras y cuyo significado es: “Hombre homosexual”.  Esta palabra es usada en lugares tan lejanos como Chile y Argentina.

Pero, ¿de dónde viene esta palabra realmente? La verdad es que existen dos explicaciones comúnmente aceptadas.

La primera habla del Palacio Negro o La cárcel de Lecumberri. Esta prisión fue inaugurada el 29 de septiembre de 1900 por Don Porfirio Díaz y sirvió para éste uso hasta 1976.

Esta prisión contaba con varias secciones denominadas «crujias» y se nombraban con las letras del abecedario. Precisamente la crujia «J» era el lugar a donde eran enviados todos aquellos acusados que tenían un comportamiento excéntrico o escandaloso, y si algo se consideraba escandaloso en aquella época era ser homosexual. De ahí viene la expresión “Los jotos” en clara referencia a los homosexuales que habitaban en la crujía «J». Esta manera de llamarlos permeo a la cultura popular con el tiempo y es por ello que llamarle joto a alguien es sinónimo de homosexualidad.

La segunda explicación se refiere al juego de cartas de la conocida baraja inglesa y la baraja española. Estas dos barajas provienen de la baraja francesa que iniciaba cada palo (figura) de la baraja con el As o «1» y lo terminaba con tres monos, el sirviente (10), la dama (11) y el patrón o el caballero (12).

Cuando se creó la baraja inglesa se le agregó el palo al que pertenecía (corazón, espada, trébol y diamante) a cada una de ellas, así como una letra, la «J» para el sirviente (Jack), la «Q» para la dama o reina (Queen) y la «K» para el patrón o rey (King).

En la baraja española, a la carta con el sirviente se le llamo Sota. Aquí es donde se pone un poco difusa la historia pues no queda claro en qué momento dejó de llamársele Sota para llamársele Jota o Joto.
Tal vez el conocimiento de ambas barajas llevó a la conclusión lógica de intercambiar el símbolo en el nombre y todo mundo empezó a llamarlo Jota o Joto.

Algunos dicen que se debe a que la figura que representa la Sota es un mozalbete o joven page con mallones y faldón corto, una idea muy poco masculina de caballero. Sin embargo, en la época y países en los que surgió ésta baraja el usar mallones y faldón corto era tan masculino como lo es usar pantalón de mezclilla y botas en el norte de México en nuestros días.

Buscando información al respecto, un autor hace referencia al significado de Sota: “que está debajo” y si lo pensamos con un poco de malicia y machismo, el “que está debajo” es el joto o pasivo. Ahora bien, el autor ahonda un poco más en la etimología de la palabra Sota y hace referencia a la palabra Xoto o Xota, usadas en algunas partes de España para denominar a los terneros y cabritos pequeños que aún son amamantados, los cabritos o terneros mamones se les llama en la actualidad. Otra vez, si pensamos mal y decimos “joven que mama” no es difícil entender por qué se utilizó como sinónimo de homosexual.

Por último, la palabra joto existe desde mucho tiempo antes de la construcción del Palacio Negro de Lecumberri. El origen de la baraja europea se remonta al siglo XIV, mucho tiempo antes de la conquista de América. Y en algunos libros históricos se hace referencia a la palabra joto como un insulto que podía desencadenar pleitos y asesinatos en la Nueva España.

Desde mi personal punto de vista, la explicación referente a la prisión de Lecumberri puede no ser el origen de la palabra, pero sí el hecho que permea el término a la cultura popular de México. Lo malo es que al tratarse de un insulto o mala palabra no hay una verdadera historia etimológica de su origen.

Lo que sí es verdad es que la palabra joto sigue siendo utilizada como un insulto contra nosotros los gays, así como contra aquellos a los se desea difamar o hacer menos.


3 pensamientos en “¿Sabes cuál es el origen de la palabra JOTO?”

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.