Inicia el 7mo festival de los derechos humanos en la Ciudad de México

icon_twitter icon_instagram  Hernán Fuentes

Regios, Hoy 1 de Octubre y hasta el día 5 se llevara a cabo en la Ciudad de México el 7mo DH Fest (Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México).

Muchos se preguntarán ¿Qué es el DH Fest?
Bien, el DHFest es uno de los espacios más importantes que tiene México para apoyar el fortalecimiento de una cultura de entendimiento, respeto y promoción de los derechos humanos, apoyándose en las cualidades sociales y artísticas del cine, en combinación con la producción de diversos eventos artísticos, académicos y culturales de gran alcance e influencia en la opinión pública.

Luego de 5 años, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos se renovó adoptando un nuevo nombre y un formato más dinámico, con una programación internacional corta y selecta, que incluye la participación de invitados especiales reconocidos mundialmente para apoyar la calidez humana al momento de compartir las historias y temáticas que se presentarán en el festival, con el fin de que el público no sólo perciba las problemáticas planteadas en las películas como algo ajeno, sino que, a través del cine, logre reconocer parte de sí mismo y de su entorno en cada historia.
El DHFest México cuenta con un Comité de Asesores en el que se apoya para analizar y proponer los diferentes temas que abordaran en cada edición, tratando con esto de lograr neutralidad y objetividad en los contenidos que se ofrecerán.

Gracias al apoyo de la Fundación Cinépolis, el DH Fest es el primero en América Latina que utiliza salas de cine comercial para acercar a la sociedad el tema de los derechos humanos.

Junto con la iniciativa privada, las instituciones públicas y el apoyo de la sociedad civil organizada, se espera que el DHFest siga creciendo y tome un rumbo en el cual se sumen más entidades y personas interesadas en la defensa de los derechos humanos.

Además de contar con el apoyo de la fundación Cinépolis el DHFest cuenta con el “Cine Móvil” que es un proyecto itinerante enfocado en difundir la cultura y los derechos humanos de manera masiva, incluyente y democrática. Esto lo hace saliendo a las calles y ofreciendo su programación de manera gratuita, a fin de facilitar el acceso a ella a miles de personas y familias.

Las plazas públicas son el espacio que el Cine Móvil utiliza como sede para compartir su programación con la población y, de esta manera, aportar para que las personas reconozcan y se acerquen a los derechos humanos.

Con el fin de mostrar en su caja de cine las diferentes voces de diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas organizaciones de la sociedad civil, que trabajan y luchan todos los días por defender el respeto a los derechos humanos, en la edición 2014 del DHFest su Cine Móvil visitará algunas de las plazas más emblemáticas la Ciudad de México, tales como: el Museo Memoria y Tolerancia, el Jardín Centenario en el Zócalo de Coyoacán y el Parque México en la Delegación Cuauhtémoc.

Les llena de orgullo y satisfacción compartir con todos aquellos que los apoyaron para que el Cine Móvil pudiera salir a las calles y ser una realidad, el año pasado, en la edición 2013 del DHFest, entraron 50 mil personas a ver los cortos que se proyectaron en el Cine Móvil; más de 185 mil personas se acercaron al Cine Móvil a conocer el proyecto y preguntar sobre las actividades que desarrolló, junto con la sexta edición del DHFest.

Durante 4 meses, a través del Cine Móvil y sus voluntarios, se implementó la campaña de stickers del DHFest “No le des la espalda a los Derechos Humanos”, pegando más de 37 mil estampas en las espaladas de las personas que se sumaron a esta campaña.

El Cine Móvil ha sido y continúa siendo el contacto cercano y humano que tiene el DHFest para contagiar a la sociedad de la importancia que tiene promover el ejercicio pleno de las garantías individuales de cada persona en este mundo.
Chicos, si quieren saber más sobre este festival que se lleva a cabo a partir de Hoy en la Ciudad de México pueden entrar a la siguiente página http://www.dhfest.org aquí podrás ver quienes forman parte del este gran proyecto que se lleva a cabo año tras año, a los invitados especiales con los que contaran, además de ver la programación de los cortometrajes y largometrajes que estarán proyectando en diferentes puntos de la ciudad de México en especial en Cinépolis Diana, Cineteca Nacional, Filmoteca, y ver las ubicaciones del cine móvil, sin duda alguna un festival que todos nuestros Regios de la Ciudad de México no se pueden perder.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.