“Inferno Varieté” Impresionante performance contra la homofobia por única vez en Monterrey

pag_staff_tw  fb _icon   Miss Monsoon

¡Ya está en Monterrey! “Inferno Varieté: Devoción”, un proyecto que consiste en 4 performance cada 3 meses a lo largo de un año, siendo nuestra hermosa ciudad de Monterrey el lugar donde verá la luz por primera vez. RegioGay acudió a la rueda de prensa preliminar al estreno del proyecto y platicamos con Lechedevirgen Trimegisto, el creador de la magia.  Esto es lo que nos platicó:

¿Qué podemos esperar del performance de mañana?

El proyecto se llama “Inferno Varieté” y consiste en 4 performance a lo largo de un año, cada 3 meses, aproximadamente. Comienza aquí, en Monterrey y continúa en Guadalajara, Querétaro y México. Mi propuesta va por un lado como tratar de sanarme a  mí mismo, tratar de que otras personas puedan sanarse también, a través del arte, a través de algo más profundo que una terapia, algo parecido a lo que hace Jodorowski con la psicomagia. Y por otro lado está también esta dimensión política de reflexión, y pues el compromiso con la historia del arte.

El performance de mañana tratará de hacer un espacio de reflexión sobre estos temas, como un diálogo anterior a un posible acto de violencia que cualquiera puede ejercer. Nadie está a salvo de ser violentado: tanto mujeres como hombres; los que están arriba y los que están abajo; blancos, morenos, indígenas, negros, quien sea…  para otros siempre somos el blanco. Esa es la idea del performance, abrir los ojos, porque mucha gente no está consciente de eso, piensan que no les puede pasar, o que ellos no lo hacen, y en realidad existen muchos tipos de violencia que no se ven, y la gente los ejerce, y no reflexionan sobre ello.

Habla acerca de masculinidades, de la violencia que se desencadena a partir de la masculinidad como un espacio de poder, entre otras cosas. También habla de contextos sociales que proponen los artistas invitados, como la cuestión de los desaparecidos, los ejecutados, también un poco del narco, porque al final todo está enlazado. La masculinidad es como una piedra angular, al menos en nuestra sociedad. Por ahí también vamos a tratar el tema del fanatismo al fútbol, que se da mucho aquí.

Y principalmente sobre toda la cuestión de homofobia alrededor del mundo, porque no nada más pasa aquí con los asesinatos de activistas, de travestis, crímenes por homofobia; sino también en otras partes del mundo donde es bastante grave: en Uganda te queman; en Rusia te exponen, te humillan, te cazan, y son cosas que pasan, año 2014, y todavía ocurre… Esa es la importancia del proyecto.

 ………Inferno Varieté

Lechendevirgen Trimegisto, con 23 años de edad y originario de Querétaro, es egresado de la Facultad de Bellas Artes (UAQ), donde estudió Artes Visuales. Con ya 6 años de experiencia haciendo performance, su obra se ha presentado en diferentes festivales alrededor del mundo, siendo el más reciente el  “Festival Erótico de Berlín”.

 

Este proyecto, “heredero del espíritu creativo del teatro de la crueldad, el efímero pánico, el accionismo vienés, el psicodrama y santería”, se realiza a beneficio del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y  se perfila como una serie de performance y arte interdisciplinario de dimensiones monstruosas, que además contará con la participación de numerosos colaboradores de todo tipo de índoles de la escena regia:

-Arturo Tierra, que es también artista de performance, trabaja en Nuevo Laredo y  Monterrey; maestro de yoga.

-Charlee Chamuko (Carlos Peña), quien ha estado trabajando en la escena under del performance de Monterrey  desde hace un tiempo.

-“Las panochaz chichimekaz”, que son un grupo de dos chicas que han estado trabajando en performance desde el lado feminista y con cuestiones del narco.

Abraham Tornero, artista que viene del teatro, y después de un tiempo de ausencia, retorna ahora haciendo performance.

Todos ellos forman parte de la pieza, por lo que seremos testigos del trabajo de mucho talento en escena.

………

1959951_725121760912515_3931358081287368424_nLa cita es el día viernes, 31 de octubre, a partir de las 7:30 pm en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad de Monterrey.

Se recomienda ser puntual, ya que habrá un recibimiento especial para que el público comience a entrar en ambiente.

¡LA ENTRADA ES TOTALMENTE LIBRE!

 

¿Qué más puedes pedir? Esta es una recomendación especial de RegioGay para este fin de semana, ya que ¡es función única!

¡No te lo puedes perder!


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.