El tema gay en el futból

Poco a poco el tema gay ha entrado en la agenda de las diversas esferas de lo público en la actualidad y el deporte, en específico el futból, no podía quedarse fuera.

Dentro del ambito deportivo y sobre todo dentro del futból soccer, los estereotipos alrededor de las hombres homosexuales pesan mucho y llevan directamente a la discriminación, ya que por lo común se desenvuelven en un ambiente donde “la masculinidad” es sobrevalorada y relacionan el ser gay con debilidad y cobardía, entre otras creencias mal infundadas.

Es así como importantes figuras dentro del mundo del soccer se han declarado a favor de que deportistas miembros del colectivo LGBT puedan vivir con tranquilidad sin que su vida privada afecte su desempeño en el campo de juego, dando un importante paso en la batalla por el reconocimiento de los derechos de nuestra comunidad dentro y fuera de las canchas.

El jugador español Mario Gómez fue uno de los primeros personajes que comenzó a pronunciarse a favor de nuestra comunidad, haciendo hace dos años un llamado público en el que decía:

La homosexualidad ya no es ningún tema tabú. Tenemos un vicecanciller gay, el alcalde de Berlín es también gay… los futbolistas profesionales deberían también hacer públicas sus preferencias.

Por su parte, la liga alemana, a la cual pertenece Mario Gomez, se ha distinguido por ser una de las ligas más open, o almenos han estado dispuestos a hablar más sobre el tema.

Incluso el año pasado, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Theo Zwanziger,  declaró estar listo a prestar apoyo a aquellos futbolistas que se atrevieran a salir del armario y expresar abiertamente su orientación sexual; agregando que era una lástima que los futbolistas homosexuales no pudieran rendir al 100% de su capacidad por “perder energías” en su esfuerzo por mantener oculta su verdadera personalidad.

En Inglaterra el tema también se ha discutido en las altas esferas del fútbol. Hace un año el presidente del sindicato de jugadores, Clarke Carlisle, se aventuró a decir que había hablado con ocho futbolistas gays y que siete de ellos se negaron a salir del armario porque temen por sus vidas. De nada sirvió que el sindicato les ofreciera su apoyo y que pidiera comprensión hacia los jugadores, hasta ahora ningún inglés lo ha hecho.

Lo que sí hubo fue la solidaridad de otro jugador, Matt Jarvis, quien apareció en la portada de Attitude, la revista gay de mayor tirada en el Reino Unido. Siendo heterosexual, Jarvis dijo que cree que ha llegado el momento de que algún compañero gay haga pública su orientación.

Por otra parte, el alemán Manuel Neuer sorprendió a su país hace un año, cuando igualmente hizo un llamado a los futbolistas gays a salir del clóset. En una entrevista que generó escándalo, este hombre, considerado uno de los mejores arqueros del mundo, dijo estar seguro de que los hinchas se acostumbrarían rápidamente: «Lo que importa es el rendimiento del jugador».

Algunos medios asumieron que este arranque de sinceridad era una confesión de la homosexualidad del portero del Bayern Munich, hecho que no se precisó.

Por los días en los que Neuer invitó a sus colegas a salir del clóset, se conoció una entrevista de un futbolista de la Bundesliga, que prefirió no revelar su identidad, y que confesó ser gay. «Tengo que ser un actor día tras día y negarme a mí mismo», dijo. El jugador admitió que no sabía cuánto tiempo más podría guardar su secreto, porque la presión del modelo de futbolista “macho” es muy fuerte.

Este testimonio provocó incluso la felicitación de Angela Merkel, presidenta de Alemania, quien invitó a los futbolistas homosexuales a sentirse cómodos saliendo del clóset. Lo que tal vez más escándalo provocó fue la afirmación de que conocía a varios gays que están jugando en la Bundesliga.

Como podemos ver, la apertura hacia la inclusión de la diversidad sexual en todas las esferas de nuestra sociedad va dando pasos lentos pero seguros, y sorprenden hechos como los aquí comentados en que estos pasos se dan en ambitos que podriamos creer muy cerrados para estas cuestiones.

Estaremos tocando temas relacionados con el ambiente deportivo y el tema gay cada domingo, por lo pronto espera la próxima semana una lista de los futbolistas que han decidido salir del closet.

Con información de: Cromos.com.co


Un pensamiento en “El tema gay en el futból”

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.