JuegosVsMadure_portada

Videojuegos y Madurez y porqué no están peleados

icon_twitter Material Boy Mills

De nuevo volví a cambiar la columna de la semana que tenía  pensada, pero después de un par de cosas en mi semana, creo que es un tema del cual prefiero hablar antes.

No solo me dedico a escribir esta columna, también soy fan de todo lo que escriben mis compañeros del Staff, y como tal durante la semana me encontré con una nota del Closetero. En dicha nota hablaba sobre la edad mental, pero no se me escapó el hecho de que mencionó como determinante de ello los videojuegos. Sin querer sacar de contexto su columna, estoy consciente que eso se puede entender de una forma negativa y que los videojuegos con sinónimo de inmadurez (nuevamente no digo que fuera lo que intento decir, simplemente que es una de las interpretaciones que se le puede dar).

Y entiendo lo que quieren decir, mira a tus padres, a tus abuelos, a tus hermanos (dependiendo de la edad de cada lector) y verás que no tienen relación con los videojuegos. Claro, muchos, sobre todos nuestros padres y hermanos mayores, los conocieron en las maquinitas que tanto abundaban antes. Y conforme crecieron dejaron ese «vicio», maduraron y se convirtieron en hombres y mujeres de bien. Muy bonito, ¿no?

Pues si bien es cierto, hay un detalle que la mayoría no toma en cuenta. Las nuevas generaciones son diferentes. En el ámbito laboral reconocen esto y los separan como Baby Boomers, Generación X, y Millennials. Reconociendo en cada uno de ellos sus aptitudes, formas de pensar, aspiraciones, métodos, entre otros. El detalle aquí es que como sociedad nos falta entender esto.

10601938_605379299579330_1702863826_nBasta con mencionar que en una reunión con amigos este fin de semana, saltó de cierto modo el tema indirectamente y como alguien del grupo también dio a entender lo mismo «ya no juego, ya madure y no le hago a eso ya».

En general la sociedad sigue teniendo en mente que madurar significa lo mismo que hace 10, 20, 30 o 50 años. Olvidar ciertas cosas que son de «niños» y enfocarse a otras. Se entiende que en el caso de mis padres, por ejemplo, (que actualmente rondan los 50 años) madurar para ellos significara «dejar los jueguitos». En su época para tener acceso a dichos jueguitos tenían que primero disponer de monedas y segundo tener cerca unas maquinitas donde poder jugar. Es lógico que lo consideraran una pérdida de tiempo y recursos a la cual renunciaron por madurar.

Pero las nuevas generaciones son diferentes, debido al avance de la tecnología y otros factores, la mayoría tenía acceso a una consola casera o portátil o a una computadora donde jugar. Las condiciones son diferentes y por lo tanto la definición de madurar no es la misma. El seguir jugando, comprar nuevas consolas o juegos, no son símbolo de inmadurez. Mientras no descuides el resto de los aspectos de la vida «adulta» no hay ningún problema.

Tristemente la sociedad no lo ve así y es lo que causa cosas como el siguiente video. Y como dice el chico incluso, si eres «jodidamente bueno» puedes hacer de esto una carrera. Y no solo como jugador, también como desarrollador. Pero como no es algo que anteriormente ocurriera causa situaciones como esta.

Incluso hay estudios que demuestran que los videojuegos tienen ciertos beneficios para quienes los juegan. Y la verdad es que actualmente los mismos han evolucionado mucho. Ahora incluso pueden utilizarse de diferentes modos: como un método de ejercicio, como un método de interacción social (virtual obviamente), un método de ejercicio mental, incluso hay algunos que poseen historias mejores que algunos libros, series y películas actuales.

Videojuegos-y-sus-ventajas2

Para no extenderme más, solo diré que las generaciones cambian y no debemos considerar que el madurar implica dejar los videojuegos. En lo personal, yo amo los videojuegos, el anime, las caricaturas, las series, las redes sociales, salir de antro, salir con amigos, leer libros, hacer ejercicio, en fin, muchas cosas más y no por eso me considero inmaduro (de hecho me considero más maduro que mucha gente que conozco).

Hay que saber entender los cambios que van ocurriendo y aceptarlos. Y no, madurar no está peleado con los videojuegos. Somos una nueva generación que creció con la tecnología. Antes se acostumbraba leer el periódico, ahora yo lo leo desde la app en mi cel. El mundo avanza y debemos eliminar todos los prejuicios y costumbres que no tienen lugar en la sociedad actual o futura a la cual nos dirigimos.

10549912_498560163612436_1580425389_n

Eso es todo por esta ocasión, pero no olviden que me pueden contactar por medio de mi cuenta de Twitter: @Math_Reez o por medio de mi correo electrónico comar_91@hotmail.com.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.