Facebook advierte a drags queens en eliminar cuentas y perfiles

icon_twitter icon_instagram  Hernán Fuentes

Facebook la red social más grande del mundo, está dispuesto a eliminar las cuentas y los perfiles LGBT si estos no cambian su nombre de perfil a su nombre legal en un plazo de dos semanas.

La decisión fue tomada el miércoles pasado cuando Facebook accedió a reunirse con un grupo de activistas drag queen, para poder discutir sobre la reciente campaña que ha tomado la red social de eliminar todas aquellas cuentas drag queen que utilizan su “nombre artístico” o “nombres elegidos” para sus cuentas de Facebook.

La política de la red social establece, que el nombre que aparece en la cuenta debe ser su nombre real, al igual que aparece en una tarjeta de crédito, la licencia o en las tarjetas de estudiante.

“Tuvimos una buena discusión con el grupo acerca de sus perspectivas sobre nuestra norma verdadero nombre, y subrayamos cómo la norma ayuda a prevenir el mal comportamiento, mientras que la creación de un entorno más seguro y más responsable”

dijo el portavoz de Facebook Andrew Souvall en un comunicado.

“Hemos decidido reactivar temporalmente los perfiles de varios cientos de miembros de la comunidad LGBT cuyo perfil se desactivaron recientemente,” continuó Souvall. “Esto les dará la oportunidad de decidir cómo les gustaría a representarse a sí mismos en Facebook. Durante las próximas dos semanas, esperamos que se decidan a confirmar su verdadero nombre, cambiar su nombre por el de su nombre real, o convertir su perfil a una página”.

A ciencia cierta esto es un caso de discriminación si lo desmenuzamos y lo vemos con claridad, también existen preocupaciones por parte de los activistas hacía los usuarios transexuales que pudieran estar en riesgo si no se identifican con su nombre real y que tienen nombres elegidos en su cuenta de Facebook.

Muchas personas transexuales, transgénero, especialmente los jóvenes pueden no ser capaces de cambiar legalmente su nombre y acreditar la identidad con el nombre que si se le pide por Facebook. Y para algunos usuarios transgénero, por tener que usar sus nombres legales podría ser peligroso, dijeron los activistas.

Una de las más reconocidas Drag Queen quién trajo el tema a la luz la semana pasada es “Sister Roma” y comparte en su perfil de Facebook lo siguiente:

Facebook se niega a aceptar que la política de nombre legal es injusto y discriminatorio.

Reconocieron que la erupción actual de perfiles suspendidos y eliminados ha sido objeto de ataques por los usuarios de la comunidad de Facebook que reportan los perfiles para el uso de nombres “falsos”. Si se determina que la persona no está usando su nombre legal en su página que está suspendido por estar en violación de los términos de uso de Facebook.

Si bien no pudimos conseguir que se movieron en la política real que parecían más abiertos a considerar que existen fallas en el proceso de revisión de quejas.

Nos reunimos con Susan Gónzalez, y a través de skype con Monika, la persona a cargo de la política de contenido. También nos reunimos con los miembros de la alianza Facebook LGBT.

El propósito de esta reunión fue establecer un diálogo abierto y eso es lo que pasó. Me quedé muy impresionado por nuestro equipo. Todo el mundo hablaba muy elocuente e inteligente. Nuestra amplia comunidad estuvo bien representada por David Campos, Steven Heklina Grygelko BeBe Sweetbriar, Tom Temprano, 3, Carmen, Nadia Kayyali, Dottielux Smith, Trisha Fogleman, Matt Cagle, Gabriel Haaland, Lil Miss Hot Mess, Alex Alex U U. Inn. Adam desde la oficina de Scott Wiener y Mark Snyder del Centro de Leyes Transgénero. Gracias a todos por su pasión y dedicación

Salimos de la reunión con un acuerdo que continuarían a reunirse con nosotros para conocer más nuestras preocupaciones y trabajar juntos para encontrar una solución de compromiso.

Las conversaciones con los empleados LGBT de Facebook después de la reunión me dejó un poco más esperanzador. Se dio a entender que esta cuestión se ha planteado internamente y no ha sido calentado debates en ambos lados de la política de nombre legal. Definitivamente tenemos aliados que trabajan “en el interior.”

Poco después de la reunión de Facebook anunciaron que iban a reincorporar a los perfiles de los miembros de la comunidad LGBT, que recientemente había sido blanco, suspendidos o retirados. La declaración va más allá al decir que Facebook espera que dentro de 2 semanas plazo de los usuarios, ya sea confirmar su identidad real, cambiar a sus nombres legales, o ir a una página de fans.  Aunque a primera vista esto parece una gran muestra de apoyo para nuestra comunidad que es en realidad un gesto completamente hueco.

Básicamente se ofrecieron a darnos nuestros perfiles de modo que dos semanas más tarde podrían suspenderlos, exigirnos cumplir con su política injusta y discriminatoria, y si no, cerrarlos de nuevo. Esto es totalmente inaceptable.

Para Facebook este es un tema de importancia más amplia que podría tomar años para revisar, reescribir o rescindir. No tenemos esa clase de tiempo. Nuestros perfiles e identidades al igual que las comunidades están desapareciendo diariamente. Nos podría desaparecer completamente en un corto período de tiempo. Si no conseguimos la acción adecuada de Facebook en unas pocas semanas, diría que estamos listos para volver a nuestra idea original y realizar una protesta en su campus. Ellos pueden ser capaces de borrarnos Facebook, pero van a saber que estamos todavía aquí.

No descansaremos hasta que no sólo sean drag queens, pero todo el mundo, tiene el derecho a elegir cómo quieren ser identificados en Facebook.

Manténganse al tanto. ¡Esto no ha terminado! #MyNameIsRoma

Pero no sólo ella está al pendiente de este gran problema y asunto sin resolver, “Bianca del Río” ganadora de la “6ta temporada de RuPaul Drag Race”, también público en su Facebook el pasado miércoles en respuesta a todo este asunto y expresa:

“Por si acaso… Mi nombre legal es CUNT”
bianca
 

Esperamos que todo este lío pueda llegar a un acuerdo, sin duda es un caso más de discriminación disfrazado con palabras bonitas y un poco de políticas de empresa.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.