Un libro que te enseñará a dignificar a las mujeres… seres que dan vida

Edgardo Armas.

Cuando me topé con «Si pudiera arrancarme la vagina» de la autora salvadoreña Ana Velásquez, me di cuenta que aunque han pasado los años y vivimos en un nuevo siglo, la forma en la que se reprime a las mujeres y se les violenta no ha sido modificada.

Este es un libro que relata la violencia y el machismo de los hombres, una situación que a pesar del avance en la legislación por lograr la equidad de género, todavía no se refleja en la realidad.

Los abusos físicos, psicológicos y sexuales hacia las mujeres, son el pan de cada día en todas las sociedades

A pesar de tener el conocimiento y la conciencia del problema, pocas mujeres se atreven a denunciar  ante las autoridades por temor o por ignorancia. «Si pudiera arrancarme la vagina» es una expresión literaria  que narra  los sufrimientos que viven a diario las mujeres.

El libro es un  «collage» de varias imágenes  que la autora recogió a lo largo de su vida, recolección de casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en su matrimonio, en él la escritora decidió crear la historia de Isa María y Miguel, un matrimonio de clase media alta que refleja varios temas dentro de la sociedad, como  las  violaciones, aborto, machismo, humillaciones hacia las mujeres, entre otros.  

Este libro resume cómo es vista la mujer dentro de la sociedad: un «objeto» para satisfacer sexualmente al hombre, para procrear hijos y cuidar de la familia; pero no se destaca en ella la inteligencia y  su desempeño en distintas profesiones u ocupaciones. Es un llamado para que la sociedad reflexione sobre la violencia hacia las mujeres y haya un cambio de actitud en las personas, es un exhorto para que las mujeres que son abusadas por sus esposos o familiares se atrevan a  denunciar esos casos ante las autoridades.

«La mujer Salió de la Costilla del hombre.
No de los pies para ser pisoteada.
No de la cabeza para ser superior.
Sino del lado para ser igual.
Debajo del brazo para ser protegida.
Y al lado del corazón para ser Amada…»


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.