El “fraude” del Ice Bucket Challenge

 pag_staff_face Por César Tovar

Me complace decir que no estaba enterado de esta moda viral conocida como Ice Bucket Challenge hasta hace dos días que unos amigos me lo comentaron y que, mágicamente, comencé a ver que, en efecto, muchos estaban posteando videos relacionados con esto en Facebook.

Mentiría si dijera que no vi algunos de estos videos, por morbo más que nada (como el de Sebastían Rulli o el de Roger González, por ejemplo), pero desde un principio, como todas las modas de internet, se me hizo una estupidez y no puedo más que interpretarla como un grito desesperado por querernos sentir parte de algo.

Luego me enteré que era para apoyar a la ALS Association y, a pesar de ser una buena causa, no cambió mi opinión acerca del acto mismo; es decir, si quieren donar, DONEN, no tienen por qué andar desperdiciando agua y grabándose para subir e video a la red. Lo cierto es que sin estos videos la causa y la asociación misma no se hubieran dado tanto a conocer, pero podría haberse buscado otro «reto» que fuera más amigable con el medio ambiente.

Todo esto me había rondado por la cabeza hasta que, de pronto, fui a dar con el video de una chava que le dio un vuelco a este «Ice Bucket Challenge», el cual les dejo más abajo y les transcribo lo que la chica dice en él:

«No se necesita vaciar una cubeta llena de agua y hielo para apoyar una buena causa. Gracias al reciente derrame de acido sulfúrico en el Río Sonora más de 22 mil sonorenses de comunidades como Baviácora, Banámich, Aconchi, Arizpe, Ures, entre otras (Hermosillo, San Felipe de Jesús), se ven afectados por la falta de agua limpia para su uso diario y la única forma en que pueden acceder a este recurso es comprársela a proveedores abuzones que se los venden a precios ilógicos. Así que prácticamente es más el dinero que estás tirando que el que estás donando. Yo los desafío a que compartan este video y me ayuden a crear conciencia. Yo te reto a que cambiemos el reto. El reto ahora es cuidar el agua. Apoyemos a las comunidades sonorenses simplemente haciendo buen uso del agua. ¡YO LOS RETO A TODOS!»


«Ándale, así sí», le diría yo a esta chava, recordando la campaña estatal de concientización para el uso del agua que para efectos prácticos parece no haber servido de nada. Ahora que si me dicen que quieren hacer el reto con agua residual, no potable o reciclada, pues qué mejor; aunque dudo que muchos lo hagan así si ni siquiera se atreven a tomar agua de la llave (que por cierto la de Nuevo León es la más limpia de todo el país y se gastan millones de pesos para que así lo sea).

Antes de hacer el reto, o incluso difundirlo, piensen un poco en el medio ambiente. ¡Saludos!


5 pensamientos en “El “fraude” del Ice Bucket Challenge”

  1. Creo que llamar FRAUDE a un fenómeno tan grande como lo ha sido éste en particular es muy atrevido de tu parte. Entiendo tu punto de vista y lo comparto, no tienes que tirar 5L de agua para donar en favor de esta asociación. Pero esa es la manera en que éste movimiento está funcionando y eso no le resta ni importancia ni credibilidad.

    Si la chica quiere poner otro reto muy bien, cada quien puede hacer los retos que quieran y cada quien puede participar en los retos que desee. Pero de eso a irte al extremo de llamarle FRAUDE hay mucha diferencia.

    Y otra cosa, el reto fue del joven con ALS hacia sus amigos, y ahora es un fenómeno que ha alcanzado a miles de personas en todo el mundo. Si, hay gente que nada mas lo hace por imitar estúpidamente un video que le parece chistoso y no donan ni un quinto partido por la mitad, pero eso ya no es culpa del creador del reto. El hizo algo, y no fue lo único que se le ocurrió por que también se le ocurrió ir personalmente a la FDA en los EU para solicitar su apoyo en la investigación, además de otras tantas que ni sabemos.

    Así que, colgarse de este “fenómeno” para criticarlo, menospreciarlo e invitarte a otro reto que según tú (no tú, cualquiera) es mas importante pues mmmmmm no lo creo. Si te parece estúpido está bien, no lo hagas y sigue tu vida como si no lo hubieras visto. Si te interesa el medio ambiente no lo hagas, dona el dinero y sigue haciendo composta con la basura en tu casa. Si Roger y compañía quieren encuerarse en YouTube haciendo el reto pues es cosa de ellos, ni sufras ni te acongojes.

    1. En efecto, no crítico a la asociación ni a la causa y como estrategia de MKT les sirvió con madre el viral. Y como bien dices es mi opinión, ni sufro ni me acongojo, solo decidí expresarla. Pero insisto en que decir que es cosa de cada quién hacerlo o no, no disminuye el impacto que el desperdicio de agua pueda estar haciendo. Y acepto que me sobrepasé en llamarlo FRAUDE. Gracias por tu comentario.

  2. Deverias indagar mas al respecto, el proposito del balde de agua fria con hielo es que la gente pueda “sentir” lo que las personas que padecen la enfermedad sienten como sintomas, ese es el porposito de la cubeta con agua.
    Mucha gente se indigna por un balde que no supera aveces ni los 5lt, que si con esa agua le dan a los de africa, que los arboles y cuanta cosa se les ocurre, porque en lugar de quejarse por esa agua , no apoyan a la causa que quieran, aparte esa agua es que yo y los demas y cualquiera que “desperdice” paga en sus recibos, es como toda el agua que se desperdicia al bañarte, al jalarle al retrete.
    Y si es agua potable pues es agua que nosotros mismos pagamos, y unos cuantos litros creeme no haran la diferencia en la ayuda en la lucha contra el medio ambiente, porque mejor no hacen lucha por ejemplo, el derrame de petroleo que hub en cadereyta pr dias y petroleos no dijo nada hasta que lo saco un noticiero, esooooo SI ES UN GRAN DAÑO AL MEDIO AMBIENTE.

    1. Una cubeta de cinco litros de agua quizá no haga la diferencia, pero el «reto» no lo ha hecho solo una persona, la han hecho miles. Yo ya doné a la causa de ALS Association y NO desperdicié agua.

      Que paguemos por el agua no nos da derecho a desperdiciarla. Y decir que 5 litros de agua no son daño ambiental comparándolo con el derrame de petroleo que mencionas (que por cierto, no estaba enterado, y gracias por el dato) es como decir que alguien que sólo asesinó a una persona hizo «menos mal» que alguien que mató a cien. Ambas son daño ambiental, lo malo de la cubeta es que es una desición propia y no un accidente.

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.