¿Salir o no salir del Closet?… eh ahí el dilema

pag_staff_tw  Julio Escoboza

Siguiendo con el mes del orgullo de la diversidad, que más que conveniente hablar acerca de uno de los temas más importantes para la comunidad LGBT, el salir del closet. El “salir del closet” es una de las tantas situaciones por la que pasamos todos los miembros de la comunidad y es una (sino es que la mas) difícil de las etapas en nuestro proceso de aceptación. ¿Por qué es tan complicada esta fase? Una de las principales razones es la aceptación, sobretodo el de los padres y/o miembros de la familia, después la de los amigos y por último la sociedad. Es difícil por la cuestión de que se nos vienen tantas preguntas a nuestra mente antes de tomar este paso, tales como: “¿Me irán a aceptar? ¿Qué van a pensar de mí? ¿Me seguirán hablando tal y como antes? ¿Sentirán asco/ decepción por mí? ¿Cambiará algo entre nosotros? ¿Sí mejor no les digo para que nada cambie?” y un sinfín de preguntas que de seguro tu ya te has preguntado y sentido identificado.

¿Por qué para algunos es más sencillo llevar a cabo esta fase y para otros no? Todo tiene que ver con que tan desarrollado este tu autoestima, que tanto te amas a ti mismo, y sobretodo que tan desarrollado este tu seguridad y aceptación hacia ti. Lo demás se irá dando solo a la medida de que vayas tomando tus decisiones y abriendo tus alas. Los que batallan para hacerlo, suele ser porque o tienen padres autoritarios o demasiados sobre protectores, amigos homofóbicos o fueron criados dentro de una sociedad donde la religión es parte de su crianza, y/o la mas principal, que tanto te has aceptado a ti mismo y que tan satisfecho estés con tu orientación sexual real.

Entonces, ¿Cuándo es el tiempo correcto para hacerlo? No existe el tiempo correcto o tiempo adecuado. Cada quien lleva su proceso a su tiempo y a su medida y sólo tu sabrás cuando será ese momento. Para eso tendrás que vivir tu proceso de conocerte y descubrirte a ti mismo, y poco a poco iras aceptando tu realidad, tu sexualidad y al final podrás aceptarte tal y como eres y todo lo que conlleva y sobretodo aceptar que eso no es malo, sino al contrario te hará parte de una comunidad de seres humanos diferente, único y sobretodo orgulloso de ser quien eres.

Mi único consejo sería que vivas tu vida a tu propio paso y vivas tu proceso como tú lo veas conveniente. No te dejes llevar por la presión social o por la desesperación y la confusión que te pueda traer en tu descubrimiento, al contrario, ten paciencia y tú sólo sabrás cuando será el momento adecuado… para qué al final de todo, “cuando pienses en el closet, solo sea para guardar tu ropa.”

#SeTuMismo #ViveTuProceso #aceptación #diversidad


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.