Inclusión laboral… ¿Ser Seropositivo me limita para realizar algún tipo de empleo?

Diariamente, cientos de empresas , hoy en día continúan negando posibilidades de empleo a nuevos elementos por el hecho de ser Seropositivos a VIH o Sífilis, que son dos de las pruebas más comunes que pueden llegar a hacerse en los exámenes de ingreso, pero… ¿Si salgo positivo, eso me limita para realizar una actividad laboral?

Antes que todo, recordemos que la sífilis, detectada en etapas iniciales, tranquilamente puede curarse y todo queda olvidado, pues la causa una bacteria… pero en el caso del VIH, sabemos que hasta el día de hoy es incurable, y tienes que vivir con ello… Así que al grano, describamos cual debe ser la dinámica con tu nueva empresa:

  • Durante la entrevista con tu Médico de nueva empresa, sería recomendable que lo comentaras, él debe mantener el secreto profesional y no debes tener ningún problema, recuerda que es muy importante decirlo, pues de esa manera se te asignará a un área de trabajo donde no sufras riesgos.
  • Es importante que si estás bajo tratamiento con retrovirales lo comentes con tu Médico de empresa y no dejes de tomarlo por nada, de eso depende que te mantengas en excelente estado.
  • Recuerda que si tu condición física es la adecuada y te cuidas de manera integral, puedes realizar CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD LABORAL, hablando de que puedes ser obrero, maquinista, contador, médico, o lo que tu mejor realices, la infección no te limita, solo debes tener cuidado de no exponerte a riesgos innecesarios como contacto con químicos, biológicos ( restos de sangre o animales muertos [veterinarios] con sospecha de infecciones transmisibles).
  • Existen una gran cantidad de empresas en México que son incluyentes, es decir contratan sin ninguna restricción personas con alguna discapacidad, personas mayores, y obviamente no hacen ninguna discriminación a personas homosexuales y que puedan parecer VIH, incluso una gran cantidad, en el estado de Nuevo León y en el país, tiene dentro de sus filas, mujeres trans que desde hace mucho son parte de la fuerza laboral de nuestro país.
  • Si estás infectado o algún compañero lo está, recuerda que una de las cosas más importantes es mantener un adecuado estado de ánimo, pues ello determina un mantenimiento adecuado de tu sistema inmune, Si tienes un compañero Seropositivo no dudes en brindar tu amistad y apoyo.
  • La alimentación es base de tu correcto desempeño, por lo que debes estar al pendiente de los alimentos que brindan en tu empresa, y no saltarte comidas, si la comida que brindan no es la más adecuada para ti opta por llevar tu lunch para que estés 100% seguro de lo que consumes.
  • Si desarrollas una actividad Laboral es muy importante mantener una buena condición física, muchas empresas cuentan con gimnasios o tienen grandes descuentos, aprovecha combinar tu actividad laboral con un poco de ejercicio para evitar sobrepeso y obesidad, y en casos de personas muy delgadas, el ejercicio puede evitar padecer lipodistrofia, muy común tras el consumo de retrovirales.
  • ¿Tengo la obligación de Decirlo en mi empresa?… NO… Ninguna empresa te puede obligar a declarar si eres homosexual y mucho menos Seropositivo, es tu decisión compartir esta información con cualquier empresa o persona, y con esto podrías garantizar que tus actividades siempre sean Seguras para evitar accidentes que te expongan a ti o a tus compañeros de trabajo, lo más importante siempre es y será TU SEGURIDAD E INTEGRIDAD… No te expongas sin sentido…

Esto es solo parte de un mar de información que todos debemos de conocer para exigir igualdad laboral y respeto por los derechos laborales que protegen a todo individuo, por lo que para cuidarte y que te cuiden es imprescindible que te informes y tengas siempre un fundamento que te respalde…

Cualquier duda, no olvides escribir en mis redes sociales, y con gusto daré respuesta a tus necesidades de información Médica.

Atte. Dr. Regio Montano

https://www.facebook.com/RAUL.MORALES.VALDEZ

https://twitter.com/MEDICO_VALDEZ

http://www.medicoatualcance.blogspot.mx/2011/07/cronica-de-un-seropositivo.html

 

 

 

 


Un pensamiento en “Inclusión laboral… ¿Ser Seropositivo me limita para realizar algún tipo de empleo?”

  1. Es genial tener este tipo de información, ya que hoy en día existe demasiada exclusión social tanto en empresas como en cualquier otro trabajo. En especial a las personas que tiene gusto por su mismo genero; tienen que existir oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad que vivimos. Conocer nuestros derechos y saber la funcionalidad pueden tener las personas con VHI u otro tipo de enfermedades.

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.