¿Cómo mejorar nuestras relaciones?

 Elías Alcocer
elias.alcocer@gmail.com

La respuesta a la pregunta ¿Cómo puedo mejor mis relaciones interpersonales? depende y es totalmente diferente de cada persona.

Con el término “relaciones interpersonales” me refiero a la relación que llevas con tu familia (padres, abuelos, hermanos, primos, tíos, etc.), amigos y pareja.

Existen parámetros que pueden ayudarnos a tener relaciones sanas, duraderas y con mucho valor, pero es totalmente cierto que NO existe un manual de procedimientos, ni procesos, del cual podamos dar seguimiento para acertar en algo que es tan variable, no exacto ni mucho menos perfecto, como lo son las relaciones con nuestros semejantes.

Antes de identificar qué fortalece una relación, es necesario saber ¿Qué la hace más débil? Por ejemplo: aléjate de los insultos, ofensas, sarcasmos, etc., recuerda que todo ello se regresa a ti, después no te quejes de ¿por qué nadie te invita a salir?

Olvida el querer cambiar a las personas para tus propios fines, gustos y/o deseos, cada quien es como es y tienes que aceptarlo, de lo contrario solo creas una frustración en ti. Valora y acepta a las personas por lo que son y no por lo que tú quieres que sean.

Lo que ayuda al fortalecimiento de las relaciones, es la capacidad de empatía, es decir qué tanto puedo comprender a los demás antes de querer ser comprendido como parte del proceso de una comunicación efectiva.

Ser honesto siempre hablará muy bien de ti, pero recuerda que todos tenemos diferentes modos de percibir las cosas, es necesario aprender a ver el diferente tipo de reacción que puede tener una persona al comentarle algo, porque puede que además seas sincero y hables con la verdad, pero con tu forma de decirlo puedes herirle, lastimarle y/u ofenderle.

Es necesario también tener una excelente y sana relación intrapersonal, es decir una relación saludable contigo mismo, con amor, respeto y demás valores, para de esta forma poder regresarlo al exterior.

¿Cómo puedo amar a otros, si primero no me amo a mismo? Recuerda que es bueno tener y querer a tus amigos, así como llevar una relación de pareja, pero es mucho más importante la relación que llevas contigo mismo…


Un pensamiento en “¿Cómo mejorar nuestras relaciones?”

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.