Cautiva Shane Bitney Crone a público regio con “Bridegroom”.

pag_staff_tw pag_staff_inst  Xaúl Sandoval

Como parte de la 3a Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca, N.L., Shane Bitney Crone, visitó Monterrey para contarnos su historia. 

Shane Bitney, quien se ha convertido en un defensor incansable de los derechos homosexuales en los Estados Unidos y en el mundo a raíz de su trágica experiencia retratada en el documental de 2013 “Bridegroom”, va de ciudad en ciudad como vocero de la Human Rights Campaign y de la institución GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) y en esta ocasión le tocó a Monterrey ser testigo de su odisea.

Shane-Bitney-Crone

En esta cinta, se narra la historia de Shane, quien después de la trágica muerte de su pareja de seis años, Tom, debe enfrentarse al rechazo de los padres de su novio quienes no le permiten presentarse en los servicios funerarios por no aceptar que su hijo era homosexual. De igual manera, se retrata la impotencia de Shane al no ser reconocido como familiar ante ninguna autoridad o incluso en el hospital donde Tom fuera atendido antes de morir.

Si no tuvieron oportunidad de verlo en esta ocasión en el QMTY, este documental está disponible en Netflix y es una historia que no deben perderse.

Gracias a las facilidades que nos otorgó CONARTE y el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, tuvimos la oportunidad de sentarnos a platicar un rato con él y aquí tenemos la entrevista exclusiva:


Regiogay: Primero lo primero, veo que te teñiste el cabello.

Shane Bitney Crone: (Risas) Oh, ¿lo viste?

RG: ¿Fue algo planeado o fue espontáneo?

Shane: Fue espontáneo y es chistoso porque con cierta iluminación no se ve del color que quería. Es casi amarillo pero estuvo bien para mi hacer algo diferente porque normalmente no hago cosas como esta.

 RG:Bueno, el cambio siempre es bueno y el color te va bien.

Shane: ¡Gracias!

RG: Hablemos del documental, hablemos de Bridegroom. Todo empezó a ganar impulso cuando subiste un video desgarrador a YouTube en 2012 en el aniversario del fallecimiento de Tom. Ese video en estos momentos lleva casi 5 millones de reproducciones. Dinos, ¿cómo ese video se convirtió en un documental?

Shane: Fue como 2 o 3 semanas después de que subí el video que la directora lo vio y me llamó y fue como “ven a mi oficina, quiero hablar contigo”. Yo no sabía lo que estaba pasando. La vi y fue cuando me dijo que quería convertir la historia en un documental. Si ves los comentarios en YouTube, verás que la mayoría son positivos, entonces sentí que si el filme pudiera tener una fracción de esa reacción positiva, entonces hacerlo era lo correcto.

RG: ¿Tomó algo de tiempo convencerte?

Shane: Digo, definitivamente dudé en hacerlo porque da un poco de miedo exhibirte a ti mismo y con el video de YouTube fue lo suficientemente difícil,  pero al mismo tiempo sentí que tenía la oportunidad de ayudar a la gente con mi historia y me sentí honrado de que ella quisiera contarla.

RG: Cuando fue terminado y debutó en el Festival Tribeca, fue un boom. ¿Cómo llega del festival a estrenarse en la televisora de Oprah OWN?

Shane: No sé si Tribeca sea tan conocido aquí. Pero es uno de los festivales mas importantes del mundo y  cuando nos enteramos que estábamos seleccionados fue como “Wow! ¡Es fantástico!” Luego ganó el Premio de la audiencia y fue otro momento impactante que fue genial para nosotros porque fue como “Ok, wow. Creo que hicimos lo correcto al hacer la película y qué maravilloso que la gente se está conectando con la historia”. Unos 8 meses después de Tribeca fui a diversos festivales de cine por todo el país y una persona de nuestro equipo de relaciones públicas le mandó una copia al equipo de Oprah y se fue escalando hasta que llegó a ella. Después ella lo vio y se sintió tan conmovida que quiso estrenarlo en su televisora. Estuvo muy loco pero asombroso.

 RG: ¿Alguna vez pensaste que tu experiencia tendría este nivel de impacto?

Shane: No. Como con el video de YouTube, lo subes y esperas que la gente lo vea y con el documental, incluso si no hubiera entrado a festivales famosos, de cualquier manera estaba orgulloso de él. Fue asombroso todos los festivales en los que estuvo y todos los premios que recibimos pero de cualquier manera estoy agradecido tan solo por haber hecho el filme. Pero si alguien me hubiera dicho que el presidente Clinton iba refrendar la cinta y luego Oprah, simplemente no lo hubiera imaginado. Es increíble. Y creo que es todavía más increíble que haya gente que vio la película y me ha dicho que literalmente les cambió la vida y evitó incluso que algunos de ellos se suicidaran. Es algo difícil de asimilar pero es impresionante.

Y digo, mucha gente me pregunta sobre las celebridades que me apoyan, que es fantástico porque necesitamos ese tipo de apoyo, pero la experiencia es mucho mayor que eso.

RG: Después de eso, ¿cómo te involucraste con la institución de Human Rights Campaign (HRC)?

Shane: Empecé a trabajar con diversas organizaciones después de subir el video y cuando el filme fue estrenado, empecé a trabajar más con grupos individuales usando el documental como una catapulta para discutir el tema de igualdad de derechos. Creo que una de las mejores cosas de la cinta es que no es un documental del tipo “En tu cara” es mas como “una simple historia” y puedes darte la oportunidad de estar abierto a verlo o no. No estamos aquí para forzarte a sentirte de una manera u otra. Solo queremos tratar de hacer a la gente entender.

RG: Con HRC peleando por igualdad de derechos y el matrimonio gay, ha habido un progreso interesante en Estados Unidos. Despúes del caso Windsor en 2013, muchas leyes prohibitivas del matrimonio gay han estado cayendo como fichas de dominó. ¿Cómo te sientes al respecto?

Shane: Es maravilloso ser parte de este movimiento y ser testigo del progreso. Hay mucha gente que me dice que debería estar muy feliz de que las cosas están cambiando, y lo estoy. Pero al mismo tiempo pienso en personas como mi pareja Tom quienes no están aquí para experimentarlo y vivir en un mundo donde pueden ser como son y amar libremente sin que nadie los juzgue. Entonces, sí, estoy muy agradecido, pero viajar por el mundo es un recordatorio de que en otros lugares el tema no está tan abierto. Aún hay mucho trabajo por hacer.

RH: ¿Cuál es tu opinión sobre países como Rusia donde la “Ley de propaganda Gay” prohíbe las marchas del orgullo o Uganda donde ser gay es prácticamente un crimen?

Shane: Me rompe el corazón pensar que hay lugares en donde a la gente se les encarcela o asesina por el simple hecho de ser gay. Es muy fácil sentirte indefenso y pensar ¿qué puedo hacer? Por eso estoy orgulloso del gobierno de los Estados Unidos por levantarse y decirle a estos países que lo que están haciendo es inaceptable. Aunque eso no  necesariamente hace que la situación mejore para la gente que vive allá, creo que tenemos la responsabilidad de poner el ejemplo y hacernos escuchar por esa gente que no puede hacerlo.

RG: ¿Se ha proyectado “Bridegroom” en esos países o hay planes de hacerlo?

Shane: Sé que hay gente que ha subido el filme a sitios de torrents y he escuchado de gente en Rusia, China, India y de todo el mundo que lo ha visto. Sé que se está replicando, pero proyecciones oficiales no ha habido oportunidad de hacerlo.

RG: Una vez que en los 50 estados de los Estados Unidos sea legal el matrimonio gay, ¿qué sigue para ti? ¿Qué sigue para Shane?

Shane: Durante toda esta experiencia nunca hubiera anticipado muchas cosas que han pasado y quisiera pensar que todo saldrá como se supone que debe suceder. Pero incluso cuando haya equidad de matrimonio en todo el país, esto no  ha terminado en otros países. Me gusta pensar que podría incluso mudarme a otro lugar y tratar de ayudar en otras áreas en las que no he podido ayudar porque estoy enfocado en esto.

RG: ¿Entonces llevar esta pelea a un escenario global es una opción para ti?

Shane: Me encantaría si la oportunidad se presenta.

También estoy escribiendo un libro sobre toda esta experiencia. Estoy tratando de que no sea la misma historia sino de las experiencias que vinieron después. Incluso estar aquí en Monterrey ha sido algo increíble. Conocer a la juventud LGBT local y escuchar sus historias, creo que ayudaría a mucha gente al mostrar que este es un tema universal.

RG: Sí. Porque un lado de la moneda es la política. Hacer cambios en las leyes. Pero al mismo tiempo, me gusta pensar que abogas por algo más. Un despertar social. ¿Cuál sería la meta final al hacer que una persona común y corriente esté abierta y acepte a la comunidad gay?

Shane: En mi mundo ideal sería para todos. No solo la comunidad LGBT, porque cualquiera que es diferente es juzgado. Idealmente, sería genial que ser diferente fuera celebrado y no que fuera denigrante. Pero la realidad es que no será así. Siempre habrá gente que juzga a otros y creo que por eso es importante que nos enfoquemos en vivir de la mejor manera posible e intentar hacer la diferencia aunque esto suene más fácil de lo que es.

RG: En relación a eso, yo te veo como un luchador. Alguien determinado y que está trabajando muy duro para hacer cambios positivos. Yo no pensaría que tú pudieras recibir comentarios negativos, pero recientemente posteaste en redes sociales que ha sido retador no reaccionar ante los trolls de internet. Sin entrar en detalles o en lo negativo, ¿qué es lo que dicen?

Shane: Es interesante porque en internet la gente siente que puede decir lo que se les antoja y salirse con la suya porque están detrás de un monitor. Es desafortunado porque permite que algunas personas sean bullies. He recibido comentarios negativos diarios desde que subí el video a YouTube. Comentarios llenos de odio diciéndome que debería suicidarme, que la comunidad LGBT acabará con la humanidad y cosas que trato de no tomarme personal pero no siempre es sencillo, Especialmente cuando atacan a mi familia o a mi pareja Tom. Pero he mejorado mucho en el tema de ignorarlos y enfocarme en lo positivo.

RG: ¿Cómo le haces para no caer en ese tipo de provocaciones?

Shane: Para mí, al menos en redes sociales, trato de no meterme con esa gente. Creo que rodearte de gente que te ama y te apoya es crucial para vivir una vida saludable y feliz.

RG: Del otro lado, afortunadamente la mayoría de las experiencias han sido positivas. Puedo imaginar que una de las cosas más gratificantes al hacer el trabajo que haces es escuchar las historias que la gente se acerca a contarte. ¿Puedes compartir con nosotros alguna de estas historias?

Shane: Para mi, una de las mejores cosas ha sido viajar y escuchar esas historias porque yo vivo en Los Angeles y a veces te encierras en tu pequeña burbuja y olvidas cómo es en otros lugares. He escuchado historias de estudiantes de universidad que son corridos de su casa por ser gay y sus familias les dejan de hablar. Me preguntan qué pueden hacer y la verdad es que puedes rodearte de gente que te ama, pero al final del día la gente quiere la aceptación y el amor su familia. Es desafortunado que quienes son los que se supone que deben apoyarte no lo hacen. Esas historias me rompen el corazón. Y luego escucho de gente que han perdido a sus parejas y vivido el mismo escenario que yo al prohibírseles asistir al funeral, casos que sucedieron hace 20 o 30 años y están sorprendidos de que esto sigue sucediendo.

La gente no se da cuenta de que esto está pasando y por eso es importante contar nuestras historias. Constantemente le recuerdo a la gente que mi historia no es única y no voy a pretender que lo sea, pero siento que es una de las cosas mas poderosas del filme. Que representa a mucha gente.

RG: ¿Has estado en contacto con la familia de Tom después del estreno del documental?

Shane: Tratamos de contactarlos para participar en el filme. Algunos respondieron y dijeron que no podían pero sus padres nunca lo hicieron. Desde que la película se estrenó se han mantenido en silencio e ignorado las peticiones de los medios. Creo que van a seguir así porque ha pasado ya mucho tiempo.

RG: Ya para terminar, me gustaría preguntarte, con toda la experiencia que ahora tienes y el nivel de conciencia al que has llegado, si tuvieras la capacidad de regresar en el tiempo exclusivamente al punto en el que estás grabando ese video para YouTube, ¿Qué te dirías? ¿Qué consejo le darías al Shane de 2012?

Shane: No creo que cambiaría nada de lo que ha pasado desde que subí ese video. Cuando veo atrás en mi vida, cuando estaba en la escuela, desearía haber podido hablar conmigo mismo y decirme que hable, que me haga escuchar y que no tenga tanta vergüenza. Pero ese momento en el que grabé el video fue la primera vez en mi vida que realmente fui firme, que defendí mis creencias  y que ya no permití que el miedo a lo que otras personas pensaran de mi me consumiera. Estoy contento de haberlo hecho aunque no fue nada sencillo, pero al final del día, creo que estoy haciendo lo que debo hacer y creo que Tom estaría orgulloso de mí.

RG: Sin duda lo estaría, Shane. Has sido muy inspirador para mucha gente. Sigue así y continúa haciendo ese maravilloso trabajo.


Aquí les dejamos un video donde Shane se dirige a ustedes nuestros lectores para que luchen por sus ideales y defiendan sus derechos:


8 pensamientos en “Cautiva Shane Bitney Crone a público regio con “Bridegroom”.”

  1. Excelente reportaje, es un gran avance recibir este tipo de personajes y muestras de cultura y a que de esa forma también combatimos ésta crisis de tolerancia y discriminación en la que vivimos actualmente. Felicidades por este acertado reportaje!!

  2. Excelente entrevista, creo que se logra captar en ella el tipo de persona que es Shane, su historia y por lo que está luchando. ¡Felicidades!

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.