Celebran en Guadalajara Marcha del Orgullo LGBT

Más de 5.000 tapatíos se manifestaron el sábado en la tradicional marcha del “Orgullo Gay” en el centro de Guadalajara en la que exigieron  igualdad de derechos, especialmente en el acceso al servicio de salud.

Durante la XVIII edición de la marcha, consignas como “Seguro Social, derechos por igual”, fueron lanzadas por los miembros de la comunidad, que piden seguro médico para sus parejas cuando son trabajadores y gozan de esta prestación social, de la misma forma que se le otorga a los matrimonios heterosexuales.

Con música, carros alegóricos, vestidos estrafalarios y las habituales banderas arco iris, cientos de personas de diversos colectivos Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), recorrieron la Avenida Vallarta hasta la Plaza Liberación en donde continuó la fiesta multicolor. El objetivo: “Como todos los años es un día que tomamos las calles de la ciudad para ser visible la población de la diversidad sexual que cada vez son más ya que cada vez sale más gente del closet y el objetivo es el reconocimiento de los derechos plenos para la población e insistir también sobre todo plantear el reconocimiento de la identidad de género para las chicas”, dijo Víctor Dante Galicia integrante de colectivo LGBT.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en 2009 en la capital mexicana y aunque sólo otros dos estados se sumaron, una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha permitido que parejas homosexuales de otros estados puedan solicitar contraer nupcias.

La corte consideró que la exclusión del matrimonio a las parejas del mismo sexo es un acto de discriminación que no puede ser tolerado en el Estado de derecho que debe imperar en el país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con información de Terra y Milenio Jalisco – RegioGay


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.