Derechos homosexuales + cine = controversia

pag_staff_tw pag_staff_inst Daniel Ceniceros

Día a día, las personas luchan por sus derechos e igualdad, dígase de carácter de género, racial, religioso, etc. En general esto es una lucha constante y  nunca se detiene; a lo largo del tiempo estos comportamientos se han retratado en diferentes expresiones culturales, ya sea en los medios masivos de comunicación, redes sociales, desde una trinchera o simplemente no siguiendo a las masas.

En la comunidad Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT) no es la excepción, en las últimas décadas hemos vistos grandes cambios hacia los derechos de la comunidad LGBT y también lo que se refleja en los medios, en las artes, en la redes.

En este espacio, hablaremos del cine que habla sobre los derechos de los homosexuales y la sociedad que los rodea. A continuación se describen algunos títulos que no te puedes perder y que no pueden faltar en tu colección, para pasar una tarde agradable y entender el tema desde otras perspectivas.

Mi vida en rosa (ma vie en rose)
1997 Dir. Alain Berliner: 

Cuenta la historia de una persona muy peculiar que a su corta edad asegura que es niña y que la naturaleza ha cometido un grave error al ponerlo en el cuerpo de niño y hace todo lo posible por cambiarlo; no importando lo que piensen sus padres y las demás personas a su alrededor. ¿Acaso eso es un comportamiento equivocado?

 

Filadelpia (Philadelphia)
1993 Dir. Jonathan Demme:

La historia de un homosexual que enferma de VIH, es despedido y todo lo que tiene que pasar por defender sus derechos.¿Qué ocurre con las personas enfermas de VIH en etapa terminal? 

 

 

La biblia dice asi (For the bible tell me so)  2007 Dir. Daniel Karslake:

Una exploración de la intersección entre la religión y la homosexualidad en los EE.UU. y la forma en que la derecha religiosa ha utilizado su interpretación de la Biblia para estigmatizar a la comunidad gay. ¿Es correcta la interpretación que los representantes de las iglesias según sus textos hacen hacia las personas homosexuales?

Las películas que se describen anteriormente hacen una pequeña mención de lo que la sociedad percibe acerca de las personas homosexuales, algunas veces acertado, otras veces equívoco; pero lo que no podemos negar es que una persona homosexual a igual que el resto de los individuos, tiene derechos y por lo tanto tienen que ser respetados no importando la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentre.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.