Cuatro Lunas: mucho más que una “película GAY”

De acuerdo con Sergio Tovar, su director, la cinta busca transmitir un mensaje de amor, libertad y aceptación.

Más que una película de temática gay, Cuatro lunas busca transmitir un mensaje de amor, libertad y aceptación, aseguró hoy su director Sergio Tovar, quien presentó el largometraje que compite por el Premio Mezcal y el Premio Maguey en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG29).

“Cuatro lunas” narra cuatro historias distintas, la de un niño de 12 años que se siente atraído por su primo, una pareja de universitarios a quienes no les es fácil aceptar su preferencia sexual.

Una relación de dos hombres que se ve afectada cuando aparece un tercero en discordia y un hombre de la tercera edad que busca la manera de reunir dinero para pagar el servicio de un joven hombre que lo tiene obsesionado.

En conferencia de prensa, Tovar dijo sentirse orgulloso de ver terminado este trabajo que desde un inicio se enfrentó a muchos problemas para su realización debido a que aborda la temática gay, “si hubieran sido relaciones heterosexuales la hubiera terminado hace dos años, pero tuvimos que tocar muchas puertas”.

Destacó que su intención fue reunir a distintas generaciones de actores, entre los que destaca Juan Manuel Bernal, Karina Gidi, Monica Dionne y Alonso Echánove, quienes le brindaron su apoyo incondicional para contar estas historias, “es la primera vez que se habla en el cine mexicano de un niño gay, por ejemplo”.

Juan Manuel Bernal decidió formar parte de este filme porque le parece importante que se aborde el tema de la homosexualidad en el cine, y “Cuatro lunas”, entre otras cosas, ofrece una mirada compasiva hacia los papás, no transforma a los personajes y plantea historias de amor que no necesariamente tienen que ver con las preferencias sexuales.

“Por proyectos como éstos es por los que uno quiere seguir siendo actor; me encantó el guión y mi personaje me llamó mucho la atención realizarlo, en este momento de mi carrera porque quiero tratar de entender a un padre que por su educación no puede aceptar que tiene un hijo especial”, expresó.

En su oportunidad, la actriz Monica Dionne explicó que su personaje es una madre triste, sin aspiraciones y que no tiene las herramientas para comprender que tiene un hijo gay pero que sin tanto razonamiento lo apoya por amor.

“Esta película reúne cuatro historias de personas homosexuales, pero son historias de amor con las que uno se identifica sin importar si eres hombre o mujer, no es un trabajo pudorosa ni es incómoda, es una película que tiene que verse”, aseguró.

En la cinta, que se exhibirá a partir de hoy y hasta el 27 de marzo en el FICG29, también participan los actores Antonio Velázquez, Alejandro de la Madrid, Alejandro Belmonte, César Ramos, Gustavo Egelhaaf, Sebastián Rivera, Martha Aura, Hugo Catalán y Jorge Luis Moreno.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.